jueves, 6 de noviembre de 2008

CUPO FEMENINO Y GENERACIONAL

Los convencionales radicales de la provincia de Buenos Aires, cuando se reúnan el próximo sábado en San Miguel, se encontrarán con una serie de temas marcadamente diferenciados unos de otros. Por un lado, los imponderables con los que se enfrenta el ciudadano día a día como la inseguridad, la pésima calidad del servicio de salud, infraestructura insuficiente en los servicios básicos –agua corriente y cloacas, la falta de compromiso del gobernador Scioli, para exigir a las autoridades nacionales, la coparticipación que le corresponde a nuestra provincia.
Existe un segundo aspecto, la agenda político-partidaria. Dentro de ella hay varios puntos a desarrollar en las subsiguientes convenciones provinciales y nacionales sin embargo existen dos aristas a tratar que tienen en si mismas un valor estratégico importante para la U.C.R al mismo tiempo que su implementación tendrá “grandes efectos” en el mejoramiento de la calidad Democrática.

Cupo Femenino
La Democracia instaurada en 1983, ha permitido, como menciona Ricardo Campero (1) “el establecimiento del cupo femenino”, el cual no solo ha dado un reconocimiento social, político y cultural hacia las mujeres, sino que también ha tenido grandes efectos ya que permitió una diversificación de las agendas parlamentaria y pública, mejorando de esta manera la calidad democrática.
La Unión Cívica Radical ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad democrática de nuestro país también es sabido que en la provincia de Buenos Aires la autoridades han sido elegidas por medio de un importante consenso. Sin embargo actualmente en el comité de la provincia de Buenos Aires, este partido político, en cuyas bases se encuentra la defensa de la democracia y el mejoramiento de las instituciones, ha omitido respetar el cupo femenino, ya que de los veinticuatro miembros que conforman el comité de la provincia, solo cuatro son mujeres. No creo que en el radicalismo falten mujeres, por demás en el Comité de Distrito de San Miguel, donde se llevara a cabo la Convención Provincial, el mismo es presidido por Susana Ledesma los distritos vecinos Malvinas Argentinas y Tres de Febrero son presididos por Lidia Gomez Morel y Elsa Monzóni por mencionar solo algunas de las mujeres que militan activamente en nuestro centenario partido

Se está cometiendo un error al desconsiderar a una cantidad importante de mujeres radicales de la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que se comete un error estratégico al no permitir ampliar la representación de nuestro partido.

Cupo Generacional


A los seres humanos “ La Naturaleza” nos confiere al nacer dos distinciones, que son la de Género y la de Tiempo.... La del tiempo, es la que sigue más postergada en nuestro partido. El establecimiento del "cupo generacional" seguramente será un tema a tratar en las subsiguientes conveciones partidarias. El mismo ha sido reivindicado por Raúl Alfonsín en el mensaje dado a conocer en el Luna Park. Y digo que reivindica, porque no imagino de qué manera acercar a la juventud a nuestro partido, tampoco imagino de qué manera cerrar la brecha entre dos generaciones, aquella que llevó al poder a Alfonsín, y aquella que actualmente vive la pasión por el restablecimiento de la política, de los partidos políticos y en especial la que pregona los principios de la "Unión Cívica Radical".
Tampoco creo que bajar la edad para participar en la “Juventud” permita acercar a más jóvenes a la U.C.R, aunque si es cierto que le confiere mayor dinámica pero sobre la base de un caudal importante de jóvenes (este no es el caso de la actual juventud de la mayoria de los distritos donde a duras penas esta conformada la juventud, si es que lo está) y tampoco le confiere mayor representación en la lista de cargos electivos.

El cupo generacional, es, sin duda alguna, un derecho de los jóvenes, pero también es un error estratégico incalculable el no considerarlo. Basta ver que quienes se han ido, lo primero que han hecho es realizar un “llamamiento a los jóvenes”, y son esos mismos sectores los que le han dado a la sociedad la posibilidad de contar con jóvenes en el parlamento. A diferencia de la UCR, que a pesar de haber sido desde tiempos inmemorables, un partido con un fuerte caudal de juventud, le ha cerrado las puertas a la represtación de los jóvenes generando una crisis de representación para con una parte de la sociedad.

Actualmente existe un proyecto de "cupo generacional", perteneciente a sectores peronistas, que plantean que el veinte por ciento o uno de cada cinco candidatos, deben ser menores de 40 años. Este proyecto cuenta con la adhesión de varios sectores, inclusive por la Juventud Radical de Avellaneda (2). En la última convención nacional, en Mina Clavero, el convencional nacional por Córdoba Emiliano Villena hizo referencia al cupo generacional, como tema de debate para la siguiente convención, y desde ya contará con mi apoyo.

También he escuchado decir en la provincia de Buenos Aires, y creo que en parte con justa razón, que los bonaerenses no diferenciamos entre los problemas nacionales y provinciales, por que vivimos muy cerca el acontecer nacional, por la gran influencia de los medios de comunicación. De ser así no dejemos pasar la oportunidad, anticipémosno a lo Nacional.

Establezcamos el cupo generacional, respetemos el cupo femenino, y hagamos de la UCR el partido que fue y será de los grandes hombres y mujeres que lucharon por la libertad, defendieron la democracia, y mejoraron la calidad de la misma !!!.

Facundo Rodriguez
Convencional Nacional U.C.R

(1) http://ricardocampero.blogspot.com/2008/10/nota-230-no-es-solo-cosa-de-mujeres.html

(2) http://www.agenciacomunas.com.ar/nota.asp?notaid=52060

1 comentarios:

A las 25 de noviembre de 2008, 7:12 , Blogger MUP Corrientes ha dicho...

Facundo Rodríguez

Antes que nada gracias por reconocer que la iniciativa surge desde nuestra agrupación: www.cupogeneracional.com.ar
como decís en tu comentario, si bien la mayoría de quiénes lo impulsamos estamos identificados con el peronismo, siempre lo trabajamos desde lo pluripartidario y desde lo generacional, de hecho realizamos presentaciones en Mar del Plata, Avellaneda, Corrientes y demàs.
También coincidimos que no es una solución, pero sí al menos una respuesta a fenómenos peligrosos como la falta de participación y la poca legitimidad entre representantes y representandos.
Saludos, éxitos y cuenten con nosotros para trabajar todos juntos en todos los espacios por un proyecto que en definitiva es de todo los que creemos en él como una herramienta para mejorar nuestra querida democracia.
Un abrazo
Francisco
www.cupogeneracional.com.ar

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio